Lo que la pandemia nos dejará

Impacto de la Pandemia en el Mercado Laboral

Poder analizar los nuevos parámetros que se imponen por el avance del Covid-19 es uno de los desafíos que debe enfrentar el departamento de Recursos Humanos.

La pandemia afectó todas nuestras vidas, nuestras rutinas, pero en especial las laborales. Y en este punto es el departamento de Recursos Humanos el que debe darle a todos los colaboradores -incluído el alto management- las herramientas para ir adaptándose a la “nueva normalidad”.

¿Cuáles serán esos desafíos?

En primera instancia, se impone el corto plazo, pero sin dejar de mirar el horizonte. Por esto, se necesita un contacto más ameno con los colaboradores, tener un feedback constante, tanto de lo que se espera de ellos como del avance de los trabajos. Del mismo modo, es bueno mantenerlos informados sobre cómo viene evolucionando la compañía en este contexto, pues eso alivianará el estrés que genera la incertidumbre.

En este punto la people experience se vuelve central. Con la pandemia, las esferas profesionales y personales quedaron más entrelazadas que nunca. Las nuevas formas de trabajar, con conexión a la distancia, impondrán estilos de liderazgo basados en la confianza, la autonomía, la claridad de objetivos y las tecnologías remotas.

Por supuesto, cuando todavía se está evaluando en la Argentina cómo será la vuelta al trabajo, desde RRHH tendrán que coordinar con otros departamentos para definir los protocolos que garanticen la seguridad y bienestar de todos los integrantes de la empresa, así como también sostener la productividad.

Uso de alcohol en gel durante la pandemia por COVID-19

Como punto adicional, el reclutamiento será mucho más virtual que antes, y del mismo modo las empresas deberán trabajar sobre la marca empleadora en el plano digital. Esto llevará a crear nuevas estrategias y redefinir la cultura organizacional, pues ahora deberá ir mucho más allá del límite de la oficina.

¿Cuánto se agilizará este proceso?

Tanto, que ya es posible para las compañías contratar totalmente de forma digital el proceso de búsqueda y selección de sus colaboradores.

Por todo esto, el departamento de RRHH está ahora en el centro de la transformación, poniendo en movimiento los protocolos. Pero también incentivando a cada colaborador a conseguir su autonomía, algo que impactará en su empleabilidad futura.

Abrir el chat
1
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs

¡Importante! Este es un canal exclusivo para ventas; en caso de estar buscando empleo o de querer enviarnos tu CV, te invitamos a visitar https://manpower.com.ar/. ¡Saludos Cordiales!